ROPA ALTA VISIBILIDAD

Normativa internacional EN ISO 20471 (sustituye EN 471)  especifica requisitos par la ropa de protección de alta visibilidad capaz de señalizar visualmente la presencia del trabajador.

Destinada a hacer visible al trabajador tanto con:

  • Luz diurna
  • Nocturna al ser iluminados con un foco de luz
  • Desde todos los lados (360º)  incluso desde atras donde el empleado no puede ver. (Para asegurar esta visibilidad es  importante que las bandas retrorreflectantes horizontales y el material fluorescente rodeen torso, perneras y mangas)

¿Cuando usar ropa de alta visibilidad?

Se aplica a sectores en los que una gran parte del trabajo se realiza cerca de tráfico, grúas y otros vehículos motorizados, así como trabajos que se realizan en la oscuridad.

Requisitos que debe tener la prenda para incluirse en ISO 20471:

  •  Prestaciones para el color y la retroreflexion
  •  Areas mÍnimas y la disposición de los materiales utilizados en la ropa de protección.

Agrupada en 3 clases en relación con la evaluación de riesgos.  Cada clase debe tener unas superficies mínimas de los materiales constituyentes de la prenda de acuerdo con las siguientes datos:

CLASE 1: Material de fondo: 0,14 , material retrorreflectante 0,10 , material combinado 0,20

CLASE 2: Material de fondo 0,50 , material retrorreflectante 0,13 .

CLASE 3: Material de fondo 0,80, material retrorreflectante 0,20.

La clase a la que pertenece la prenda se determina por la superficie mas pequeña de material visible teniendo que estar todos los lados de las prendas hechos en material de alta visibilidad.

NOTA: **Clase puede obtenerse con 1 sola prenda o con un conjunto de ellas. Ejemplo: una pantalón o una chaqueta con determinada clase pueden clasificarse en una clase mayor si el conjunto cumple el requisito mínimo de área de la zona visible efectiva.

Mostrando el único resultado

Mostrando el único resultado